Tesis en “Relevamiento de la Arquitectura”, realizada en Laboratorio Modelo a cargo del Ing. Salvatore Barba. A través del Convenio de doble Titulo, entre la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y la Università degli Studi di Salerno, Italia.

Abstract

En nuestra historia el arquitecto como el ingeniero siempre se mantuvieron en un estrecho vínculo con el desarrollo ilimitado que sufren las ciudades, su sociedad, historia, cultura, economia, politica. Ellos son uno de los responsables del control y conducción de lo que acontece en cada habitat, cada ciudad y territorio, encargados de resguardarla, valorizarla y protegerla.

Bajo este rol son llamados para responder a la necesidad de generar una documentación gráfica eficaz y afidable para la conservación y divulgación del patrimonio cultural-arquitectónico. Objeto de este específico caso de estudio es el Colegio Montserrat de Córdoba, manufacto che conllevo al nacimiento de su ciudad, el cual hoy en día, luego de cuatrocientos años de vida, es reconocido como la primer institución educativa del continente americano, al cual podemos ver y apreciar su incesante actividad y uso.

Por una salvaguardia, que deve partir de una correcta documentación, es imprecindible profundizar su conocimiento, vagando por todos sus aspectos sociales y culturales, recorriendo su historia fin a justificar sus origenes tanto arquitectónicos como urbanisticos. Esta nueva documentación, escencialmente infográfica es restituida a través el uso de las más recientes tecnologías para el relevamiento de la arquitectura, con la finalidad de preservar a futuro su historia  protegiendola del olvido, hipotetizando trabajos de restauro y/o recuperación, generando nueva información a fines de una publicación online. Con este acercamiento, necesariamente interdisciplinar, entre la arquiectura e ingenieria, valorizaremos nuestros origenes, como nación mestiza, como raíz misma de nuestra cultura.

Los interrogativos que nos planteamos, son como registrar, documentar y visualizar esta arquitectura? Es notorio, en efecto, que el relevamiento de la arquitectura es un importante instrumento de conocimiento, un conocimiento siempre más visual al punto de reiterar que no se conoce (de la geometria a la historia) cuando no se puede representar.

El mundo de la informática abrió puertas al acceso indirecto de la información, ampliando sin limites sus posibles beneficios. En particural los sistemas de captura digital – aplicativos e instrumentación – permitieron de estudiar un manufacto bajo una multiplicidad de finalidades, indagando su historia según la necesidad preyectual del profesional o de la simple curiosidad del turista.

El instrumento laser scanner esta en grado de transformar los datos capturados de la realidad que lo rodea en datos métricos, así como las mismas tomas pueden ser restituidas en una realidad virtual para visualizar y navegar dentro de esta compleja masa de información.

Dicha actividad de relevamiento puede ser vista como constituida por tres fases principales: la primer fase de proyectación, con la definición de los objetivos, la elección de la instrumentación y de la relativa metodología; la segunda de captura de datos, con las problemáticas de subjetividad de los operadores; y finalmente, la elaboración de datos, con el paso por varios campos de software, con la posibilidad  de compartir publicamente e instantaneamente los resultados.

El aspecto más original de la tesis reside propiamente en el hecho de que estas tres fases fueron dadas bajo el concepto remoto, implementando un verdadero y propio relevamiento a distancia, con una neta separación temporal y espacial entre los relevadores y restituidores.

Fue así posible volver a trazar también la historia del modelo digital del Colegio Montserrat, relevando todos los errores en gran medida, errores grosolanos de alineamiento y registración cometidos en ausencia de las necesarias nociones teoricas, recuperando presición casí subcentimétrica, verdadera pecularidad de una similar recolección digital de información.